miércoles, 26 de abril de 2017

DERROTA JUSTA ANTE UN GRAN EQUIPO



 La Penya Xeraco recibía hoy a un hueso duro de la categoría la Penya Bar Lukia, que sobre todo de medio campo hacia arriba dispone de un equipazo con jugadores de mucho peligro, y que hicieron trabajar de verdad a la defensa y portero de la Penya.

El partido comenzó con gran intensidad por parte de los visitantes, que mantuvieron durante los primeros casi 15 minutos a la Penya encerrada en su campo, únicamente preocupada de achicar balones en zona de peligro, lo cual sumado al  poco común esta temporada desconcierto general de los locales, provocaba una serie de llegadas y remates continuos por parte del Lukia.

 

Ante la falta de intensidad  de los xeraqueros, y el poco entendimiento de Gato y Ximo en un balón largo al delantero centro del Lukia, el primer gol no se haría esperar. Corría el minuto 20 de la primera parte cuando en un pase en largo a la espalda de la defensa, Gato duda en la salida al igual que Ximo en el despeje protegiendo el balón, para acabar chocando entre ambos y dejando al delantero visitante el balón franco para rematar a portería vacía.

 

A raíz del gol, los jugadores de la Penya Xeraco se tranquilizaron e intentaron mantener (que no conseguir ) el esférico más de tres pases seguidos, aunque los esfuerzos de salir a la contra quedaban en nada a causa de la concentración de la defensa del equipo rival, y que el centro del campo visitante se adelantaba al trivote formado por Jordi, Planes y Capi en todos los balones, llevándose siempre las pelotas divididas.

Poco después Gato dejaba su puesto por lesion en la mano a Jose, que si bien en su primera actuación metía el puño para evitar el gol en un remate lejano, casi a continuación en un balón colgado a la espalda de Ximo (hay que decir que con toda la facilidad en el pase para los centrocampistas visitantes), recibía escorado dentro del área de nuevo el ariete visitante, quien ante la llegada en la cobertura de Rafa, no se lo pensaba y lanzaba un latigazo cruzado potente, que si bien era un remate complicado, acababa sorprendiendo a Jose dado que el balón entraba bastante centrado. Suponía pues el 0-2 y el mazazo definitivo a la Penya en la primera parte.

 

Pudo ser peor incluso cuando en los últimos minutos de la primera parte, el Bar Lukia volvía a marcar al peinar un defensa un balón a la salida de una falta lateral concedida por Bernat, quien aunque peleó mucho, se vio superado por su banda por un rápido extremo visitante, y acabaría dejando su puesto a Sánchez en la segunda parte. En cualquier caso el árbitro señaló fuera de juego justo, pero real y con el resultado de 0 a 2 se llegaría al final de la segunda parte.

La segunda parte fue más igualada, y el partido entró en unas continuas idas y venidas por ambos equipos, donde la Penya generaba peligro en varias internadas de Noel, que fue de nuevo unos de los destacados del partido, y alguna llegada de Garic, que en ningún caso encontraban rematador en un Juanjo muy peleón pero fuera del partido en todo momento, en parte al tener que hacer la guerra por su cuenta debido a su soledad en la punta del ataque.



Por su parte el equipo visitante pudo ampliar varias veces el marcador, con llegadas muchísimo más claras que las de la Penya, y que solo el buen hacer de un Jose inconmensurable en varias paradas (alguna de ella en el uno contra uno con el delantero rival), y a causa de que el ariete visitante perdió toda la efectividad que había demostrado durante el primer periodo, hizo que el marcador ya no se moviera más.


En los últimos 20 minutos del encuentro se firmaron las tablas en el intercambio de golpes, de las que la Penya había salido siempre mal parada, y el centro del campo formado esta vez por Capi, Adri (que tuvo una segunda parte notable), y un desacertado Toti en la conducción y pase, pero cumplidor en las tareas de recuperación, propiciaron los mejores momentos (dentro del nivel del partido) de la Penya, generando tal vez la ocasión más clara del partido cuando este ya agonizaba para los locales en botas de Juanjo tras centro de Garic, pero que el portero local en casi su única intervención lograba desbaratar, evitando así que al menos esos últimos minutos de descuento hubieran tenido la emoción de ver si la Penya tenía alguna opción de lograr el empate.

 

En cualquier caso, y como resumen del encuentro, probablemente el de domingo sea el peor partido de la temporada de la Penya (si excluimos el de la jornada 2 ante el Bar Europa), y que acaba truncando merecidamente la racha increíble de 20 encuentros sin ser derrotada de la Penya. Aun así, cabe decir que el momento estaba cercano según lo visto en los últimos partidos, donde la Penya ya sufrió mucho para mantener los empates en los 3 últimos partidos.



miércoles, 12 de abril de 2017

REPARTO DE PUNTOS EN UN DUELO DE ALTURA



La Penya Xeraco recibía al líder invicto en casa, en un partido difícil no solo por la calidad de los jugadores del equipo visitante, sino además por la siempre extrema intensidad a la que se disputan estos partidos de máxima rivalidad.

Como se preveía desde el principio, el ritmo fue trepidante desde el primer minuto de partido, saltando chispas en cada pelota dividida. Aun así los de Xeraco salían con la intención de tratar de hacer su futbol de toque, y demostrar que esta temporada está en la parte alta de la tabla  por su buen juego, aunque la Penya Xeresa no lo ponía nada fácil con una solida defensa, y saliendo muy rápidos al contraataque.

En la defensa de la Penya, Rafa hacia lo imposible por desbaratar cada ataque Xeresero, acompañado en el eje de la zaga por Ximo que también se mantenía muy atento, y por unos siempre correctos laterales Bernat y Miguel que sufrían con cada internada de los rápidos extremos visitantes.

Aun así la primera ocasión clara fue a saque de falta de Noel, que a pesar de que colocaba el balón en la escuadra, hacia que el portero de Xeresa volara literalmente haciendo un paradón y desviando a córner.

Acto seguido un barullo en el área local, queda el balón suelto en la frontal, y un delantero de la Penya Xeresa se saca un chut raso junto al palo, que Gato acaba desbaratando desviando a saque de esquina en una buena intervención. En el córner posterior, el equipo visitante conseguiría marcar pero el árbitro anulo el gol al encontrarse ligeramente adelantado el jugador xeresero.

El juego se igualó, y los visitantes seguían saliendo muy rápidos a la contra, cuando al borde del final de la primera parte se produciría la jugada desafortunada del encuentro, cuando por un cabezazo fortuito cuando Rafa despejaba un balón aéreo, se hacía una brecha que le obligaría a ser sustituido. Pero aun habría tiempo para la polémica cuando Gato cometería un penalti sobre un delantero visitante en una salida en la que un ligero toque servía para derribar al mismo.

Por parte de la Penya se trataba de jugar en el centro del campo con Capi y Planes disputándose el mando del encuentro contra Rufo y Vicente por parte xeresera, y con Jordi cerrando por detrás de ellos en las ayudas defensivas, pero aunque en las bandas Adri y Noel trataban de generar peligro internándose en velocidad, eran incapaces de conectar claramente con un Garic que se pegaba en punta contra toda la defensa visitante.


Aun habría tiempo antes del final de la primera parte para un último susto para los xeraqueros, a la salida de un córner, donde de nuevo un atacante lograba peinar el balón, y obligaba a Gato a sacar la rodilla para evitar el gol.

La segunda parte comenzó con varios cambios por ambas partes, entrando Toti y Poler al encuentro (en realidad éste último había entrado en la momento de la lesión de Rafa) que dieron nuevos bríos a ambos equipos, pero que por mejor forma física y profundidad de banquillo de los de Xeresa, acabaría desnivelándose la balanza del juego poco a poco a favor de los visitantes.

La Penya Xeraco trató de mantener el control del juego, pero era incapaz de mantener el esférico más de 4 toques seguidos debido a la gran presión visitante, que llegaba a encerrar en su campo a los locales, que solo en alguna cabalgada lejana de Garic o Noel, inquietaban ligeramente a la Penya Xeresa.

Por su parte los visitantes, y sobre todo a partir del minuto 15 de la reanudación, comenzaron un verdadero asedio sobre la portería local, con balones colgados al área, donde Ximo y Poler hacia lo imposible por frenar a los delanteros xereseros más la ayuda en ataque de Gabri que se descolgaba con asiduidad por el área local. En la banda izquierda, la entrada del rapidísimo Tomas generaba muchos problemas al veterano Bernat que trataba de aguantar el tipo, mientras que Miguel echaba un cable por arriba a los centrales locales.

En 20 minutos la Penya Xeresa llegó a generar más de 5 situaciones claras en el área local, desbaratadas por la defensa en varios rebotes, Jose (que había sustituido al Gato) se lucia en dos intervenciones de merito salvando al equipo, una de ellas a bocajarro en el área pequeña, y en dos remates desde la frontal que afortunadamente para los xeraqueros se marcharon rozando el palo.

Pero a pesar de todo, por aquello de lo especial del futbol, la ultima ocasión clarísima fue de la Penya Xeraco (además de la única de toda la segunda parte), cuando en una contra rapidísima de Garic con internada por banda derecha, asistía al punto de penalti a Alfonso (que había sustituido a Adri minutos antes), quien en vez de rematar de primeras, intenta controlar, permitiendo que el portero visitante se lance rápidamente a sus pies y desbarate la oportunidad de llevarse los 3 puntos para los locales, circunstancia que hubiera sido claramente injusto a tenor de lo visto en el municipal y de los meritos de la Penya Xeresa, que demostró el pasado domingo porque es líder destacada esta temporada.



En conclusión, partido en el que la Penya Xeraco tuvo que sudar sangre (nunca mejor dicho), sudor y lágrimas para conseguir un punto, que hoy sí, supo a victoria.

lunes, 3 de abril de 2017

PARTIDO RARO, EMPATE MALO



La Penya Xeraco se desplazaba hoy a Piles para jugar el encuentro contra el A. Mena Guillem, equipo a priori asequible para obtener los 3 puntos en el estado que se encuentra la Penya, pero sin duda un mal día de los chicos de Enrique, hizo que al final se consiguiera un insuficiente empate a tres para los visitantes.

La primera ocasión fue de los de Piles, en un saque de esquina en el  que un delantero local remata completamente solo a gol, para que Gato con una buena estirada logre despejar por encima del larguero. Era el primer aviso de que éste partido no iba a ser tan como se preveía, aunque rápidamente en una contra de los xeraqueros, el baló llega dentro del área a Juanjo, quien recibe un clarísimo penalti, y que Jordi transforma en el 0-1.

Aun así los de Piles continuaban llegando con mucho peligro y generando problemas, pero la defensa xeraquera se mantenía atenta para despejar todos los balones, hasta que en un remate a portería, el balón impacta en el brazo de Planes, señalando el arbitro la correspondiente pena máxima, y que tras engañar el lanzador a Gato, acaba suponiendo el empate a uno que el árbitro pita penalti y el delantero rival transforma engañando a Gato.

Los visitantes en cualquier caso, continuaron con su juego de toque combinativo en el centro del campo, cuando en éstas Alán dio un buen pase a Juanjo, quien de fuerte chut cruzado volvía a adelantar a la Penya.

En cualquier caso, lejos de relajarse de nuevo con la ventaja en el marcador, hoy era un día raro pues el equipo que nunca se encontró cómodo, comenzaba a recriminarse varias acciones, circunstancia que no pasaba desde hacía muchos partidos, cosa nada favorable para el rumbo de este equipo que ha demostrado esta temporada que manteniéndose unido ha conseguido ganar y remontar partidos en circunstancias adversas con la ayuda de todos.

Comenzaba la segunda parte con el mismo ritmo de partido abierto en las dos áreas, cuando de nuevo en un saque de banda a favor de la Penya, el árbitro lo concede en sentido equivocado, y un rápido extremo local aprovecha para plantarse ante el arquero de Xeraco, y batirle por bajo. De nuevo la Penya se dejaba empatar…

Aquí sí que se produjo un momento delicado que pudo costarle aun más caro a la Penya. La cosa se ponía fea, con Alan fallando pases claros, Adri fuera del partido por momentos, y con los gritos y recriminaciones presentes entre los jugadores. Pero aun así la Penya pudo llevarse el encuentro.

La alegría llegaba cuando Jordi de nuevo de potente chut de fuera del área, y tras rebotar el balón en un defensa, lograba el ansiado 2 a 3, y parecía cerrar el partido para llevarse los 3 puntos a Xeraco. Pero la suerte se alió con los de Piles cuando en un balón colgado al área sin aparente peligro, Gato sale a despejar un balón fácil,  no logrando impactar en el mismo, e introduciéndose el esférico en la portería visitante para poner el definitivo 3 a 3 en el marcador.


Jarro de agua fría por tanto para la Penya Xeraco, que en el último minuto se dejaba empatar el partido de la manera más tonta posible, y dejando un sabor amargo al final.