Tras disputar la pasada jornada, y a pesar de que la cosa por abajo "está calentita" entre los 3 últimos clasificados, que ya ponen en peligro al Cervecería Casa Eduard de meterlo en la pelea por evitar el descenso, la Penya mira hacia arriba, y prácticamente con los 3 puntos del Rompeolas y no perdiendo en los cruces directos de las próximas semanas ante el Deportivo Benirredrà y Bar Casa Lucas, se garantizará de facto la permanencia en la categoría de División de Honor.
Pero eso será más adelante, ya que ahora comienza la Copa, con la disputa del primer partido mañana domingo día 30, aunque la Penya deberá esperar su turno para disputar su primer partido ante el Bar Violeta el próximo domingo día 6 en el municipal de Xeraco a las 8,30h, en un partido que a buen seguro, y a la espera de ver que depara esta primera jornada, marcará sin duda el desarrollo y recorrido futuro en esta competición.
Os dejo también los resultados de liga de la pasada jornada, así como la clasificación donde se puede observar que el Rompeolas ha cedido su ventaja al Bar Casa Obelix, así como lo justas que andan las cosas por abajo como comentabamos.
Por cierto, y para finalizar, ni en" Les Penyes", ni en "3 y 1/2 Mes Prop", he encontrado ningún comentario, reportaje, foto, mención, ni nada de nada.....solo dos apuntes en los libros de visitas, que supongo alguien de vosotros habrá dejado........
(457) penya xeraco
24, 01, 2011 | 19:06:36 / **.38.42.141
www.penyaxeraco.blogspot.com entreu i llegiu la crònica de la nostra victòria contra el rompeolas!!!
Os dejo la portada que publica el periódico MARCA donde se muestra bien a las claras el éxito del domingo pasado de la Penya en el polideportivo de Xeraco. creo que sobran las palabras.....
En ella se muestra la machada que hicieron los 13 (que no 11) valientes que acudieron el domingo pasado a disputar el partido, y que con su juego de conjunto el ilusión consiguieron doblegar hasta el momento líder de la categoría.
Después de esta victoria, la Penya afronta con mucha moral el arranque de la Copa, que comenzará la próxima semana, y para la que ya se ha disputado el sorteo, habiendo quedado englobada la Penya en uno de los grupos de 5 miembros (por eso se descansa esta semana, A FALTA DE QUE KIKE ORGANICE UN AMISTOSO), con otro equipo de División de Honor, uno de Preferente y dos de Primera, en lo que sin duda será un grupo difícil, ya que la Penya Xeresa es 3ª en liga, mientras que el Bar Institut es 6º en una liga de 12 con 21 puntos (24GF y 25GC), el Tano es 5º en una liga de 14 con 23 puntos(38GF y 27GC), y el Bar Violeta es 8º en una liga de 14 con 16 puntos (18GF y 29GC).
Así pues la COPA que se juega a partido único en un sistema de liguillas, se presenta complicada a priori, aunque tras las últimas victorias y el nivel de compañerismo y sacrificio que se ha demostrado en los dos últimos partidos, la Penya optará a todo en esta primera fase, y se debería clasificar para las eliminatorias que se disputaran en Mayo al final de la liga, donde ya será otro cantar.
Lo dicho, nueva competición, nuevas ilusiones.......¡¡¡¡A POR LA COPA!!!!
Me gustaría comenzar con una imagen y una definición, de cómo jugó la Penya ante el Líder hasta el día de ayer, que no era otro que el Rompeolas, pero que no quiere decir que le ganara con esas cualidades, ya que una cosa es el concepto, y otra el desarrollo del juego. Si bien la Penya salio con el concepto conservador de 5 defensas y lineas bien juntas, no ganó por ello, sino que ganó a base de fe, corazón, confianza, orden, y sobretodo de.....PACIENCIA, y digo paciencia porque la Penya cedió el balón, pero no el partido, y espero su momento para asestar el golpe definitivo.
El catenaccio (literalmente cerrojo en italiano) es una táctica netamente defensiva, de la escuela italiana de fútbol, ideada por Nereo Rocco. Pensada para no sufrir riesgos, introduce la marca hombre a hombre en cada parte del campo y el empleo sistemático del líbero, un defensor de emergencia sin obligaciones de marca que juega detrás de la línea de los defensores. Adoptar la marca a hombre con el líbero significa en muchos casos matar el espectáculo y cortar en el nacimiento cada iniciativa del adversario, tornando el juego poco atractivo para los espectadores. Sin embargo, le ha entregado al fútbol italiano títulos internacionales, entre los que se puede contar, la Copa del Mundo Alemania 2006
Así pues con este planteamiento del Mister, quien acertó de pleno esta vez, y con una cierta incredulidad del Rompeolas, que veía que la Penya le cedía el completo dominio del balón, que ya en condiciones normales hubiera sido para ellos pero no de un modo tan abrumador, llegando a crear una cierta "impotencia" de tenerlo tanto tiempo y únicamente poder distribuirlo a izquierda y derecha, a la espera de un hueco que no se generaba, y por el cual los delanteros pudieran hacer daño, comenzaba el partido en el polideportivo de Xeraco.
La verdad es que la Penya salió muy enchufada en la fría (muy fría) mañana del domingo, y transformó el frío del ambiente en un calor de equipo del que todos se contagiaron. Y digo contagiaron porque por ejemplo Alan corrió como nunca, hacia delante,..., y HACIA ATRÁS, Juanet se volvió a erigir en un gigante acaparando todo el centro del campo (13 Km le marcaba el pulsometro al final....¡¡me parecen pocos!!), Miguel volvió a ser ese fiel escudero ayudando al mediocentro, y pese que arrancó como interior derecho, supo cerrar el campo y ayudar y mucho a Juanet. Dani Dentol y Joaquinet hacían que entrar por la derecha fuera literalemnte imposible, Gato quien sufrió un poco al principio, y una vez que comenzó a ajustarse con un "guerrero" Alex en las ayudas (algún desajuste inicial),quien estuvo en todas, también tapono su banda que fue la que sufrió los envites iniciales de la delantera rival, un Poler simplemente IM- PRESIONANTE que lo cortaba todo y que jugó toda la segunda parte lesionado (ahí queda eso), un buen Paco que resolvió todo lo que podía resolver (alguna típica indecisión en él en las salidas pero nada grave).....pero sobretodo un enorme Jordi, que se movió como nunca, jugando donde debe jugar que es arriba, y que generó todo el peligro de la Penya, marcando a la postre el gol de la victoria.
Con éste panorama transcurrió toda la primera parte, el Rompeolas tratando de encontrar el agujero, la Penya multiplicándose en las ayudas, y con un bagaje de al menos 8 disparos lejanos de diferentes jugadores rivales muy desviados, y de los que solo merece la pena destacar un par desde la frontal, uno de ellos atajado por Paco junto al palo derecho de su portería, y un segundo donde el arquero de la Penya tuvo que sacarse de encima un chut lejano de falta que cambió su trayectoria a última hora, y a punto estuvo de dar el susto. Por lo demás diríamos que el Rompeolas saco 3 o 4 cornes medianamente bien resueltos por la defensa de la Penya, y tuvo al menos un 70% de posesión.
La Penya con su 30% restante, sacó mucho más jugo a su juego, ya que tuvo dos ocasiones de Alan en dos disparos lejanos, alguna contra buena de Jordi con llegada a la frontal, una de ellas anulada en fuera de juego legal que hubiera dejado a Jordi en un mano a mano contra el portero rival, pero que a la postre le daba el 0-0 al descanso. Este fue el primer objetivo cumplido.
La segunda parte arrancó con el mismo guión, pero ya con toda la "artilleria" disponible del Rompeolas en el campo y que había dejado en el banquillo en la primera parte (vaya usted a saber porque....tal vez eramos ""presa fácil"), y ya con Toscano, Pirata, su delantero centro titular,...y el resto, se comenzaba el asedio "irreal" a la portería de Paco. Y digo IRREAL, porque en realidad el Rompeolas en esta segunda parte tampoco pudo meterle mano a la linea de 5 en defensa, más la de 4 en el medio, y pese a que hay que reconocerle que siguió fiel a su estilo de toque y toque hasta el final, no consiguió encontrar nunca el agujero, y aunque se intentaba internar por ambas bandas y sacaba algún centro con mucho peligro, los defensas de la Penya consiguieron desbaratar todas las ocasiones en las que merodearon el área.
Entonces, y cuando el Rompeolas pudo marcar en su ocasión más clara con un remate de cabeza de su numero 7 (buen jugador pero....vamos a decir un poco "llorica") que lamió el palo,llegó la ocasión que pudo haber cambiado el partido antes. Contra de libro de la Penya, el balón llega a Jordi, y solo ante la media salida del portero rival, éste lo lanza fuera en un horrible vaselina. Lejos de venirse abajo, la Penya se dio cuenta que podía llegar su momento, y se limitó a redoblar esfuerzos en defensa, sabiendo que en los últimos 5 minutos podía tener su ocasión, como así fue.
A partir de entonces, y ya con los cambios hecho de Gea y Hugo, los cuales incluso llegaron a igualar el buen nivel de los compañeros a los que sustituian, pero además se convirtieron en los compañeros de ataque de Jordi, una vez que Alan retrasó su posición junto a Juanet, y que Miguel pasó al lateral derecho (donde también cumplió), el Rompeolas dispuso de tres ocasiones ciertamente valorables como claras. La primera de ellas en la enésima falta concedida en la frontal al Rompeolas (para entonces el arbitro ya empezaba a verlo todo "rojo Rompeolas" ya que se acercaba el final....), el número 7 rival estrellaba el saque en la cruceta. La segunda en un balón que se paseó por el área pequeña tras peinar hacia atrás Poler y despejar como pudo Rafa, y que tras caerle a Pirata, este mandó a las nubes. Y la tercera en un chut de Toscano ajustado al palo, que Paco se estiró para atajar, pese a que el balón iba fuera.
Y paso lo que tenia que pasar, la Penya en una contra con todo el Rompeolas volcado, consigue hacer llegar el balón a Jordi, quien encara al único defensa rival acompañado por la derecha por Gea, quien tras recibir de Jordi, y cuando parecía que se escoraba mucho dentro del área para rematar, colgaba un balón SUBLIME al segundo palo, a un Jordi que nunca dejó de acompañar la jugada, y que dentro de área pequeña empujaba de cabeza a la red.
Psssssssssssssssssss......UN DECIMA DE SEGUNDO DE SILENCIO...................
Y a continuación el éxtasis de la victoria, la rabia de un Rompeolas donde muchos jugadores no están acostumbrados a perder (otros son exquisitos en comportamiento dentro y fuera del campo....recuerdo por ejemplo al dorsal 8 y al 11), la alegría de Jordi, Gea, Alan, Juanet,...., los gritos de Paco, el brillo de los ojos de Alex, el brinco a mis brazos de Poler, la carrera de Jaoquinet desde su área al corner contrario, la cara de orgullo de Hugo, la cara descompuesta del "hombre tranquilo" Miguel, los saltos de Gato y Kike en el banquillo, el "¿tu no te diviertes?, ¡¡pues yo si me estoy diviertiendo!!" de Dani Dentol desde la banda,....., un montón de cosas que pasaron en un momento, y que ahora en frío si que recuerdo, en uno de esos partidos que si bien no no lo tenemos que tomar como si hubiéramos ganado la Copa de Europa, al menos te da el prestigio de un día para contarlo en casa cuando llegas y en el curro al día siguiente......esa pequeña victoria del domingo que te alegra el resto del día....porque todo hay que decirlo, el Rompeolas es un equipazo que no descubro yo, y que cuenta con jugadores muy buenos , muchos de los cuales han jugado a nivel semi-profesional en preferente, tercera,..etc.
Y para finalizar como siempre la "conclusión del pesao". Ayer la Penya demostró un montón de valores, que en muchos casos no sirven para ganar partidos, pero que sin duda ayudan:
Confianza. Una confianza bestial. En un sistema desconocido, en un juego feo, en la espera de que llegara la ocasión definitiva.
Fe. La Penya nunca perdió la fe en lo que estaba haciendo, nunca dejó de correr, nunca dejó de tratar de enviar el pase largo a Jordi, nunca dejo de ayudarse....
Corazón. Ante un rival técnicamente muy superior, la Penya se impuso a valentía y pundonor. Fue a todos los choques, se llevó todos los golpes, y aun así se levantó una y otra vez.
"Saber estar." La Penya si supo estar ayer. Supo hacer faltas donde eran necesarias, agobió el juego rival cuando llegó a zona de tres cuartos, perdió tiempo, llevo al equipo rival a su terreno, y además hizo que se jugara lo mínimo posible acrecentando así el ansia del rival.
Con todo lo anterior, solo me queda deciros a todos....ENHORABUENA
Hoy comenzaremos la crónica de la Penya cumpliendo el deseo que Miguel Pous expresaba al final de encuentro, y que hacía referencia a que ya se habían terminado las críticas negativas hacía la Penya, supongo que se refería a que por fin podríamos leer una Crónica en la que se narrar una victoria, ya que en lo referente al resto el partido fue "raro rarísimo", y se jugó al filo de la navaja, pero al menos y en lo positivo, y enlazándolo con los titulares del otro día, diríamos que la Penya esta vez SI GANÓ a MOMENTOS.....
Para iniciar el relato, y ponernos en situación, solamente quisiera comentar como terminó la primera parte......el resultado al descanso era de ¡¡¡3 a 3!!!. Que básicamente puede resumirse con tres llegadas claras del Pizzería Volare, y tres goles, y una Penya que nunca dejó de creer en sus posibilidades, y apoyados en el trabajo y mucha fortuna, consiguió poner de su lado esos "momentos" donde los rivales se adelantaron en dos ocasiones consiguiendo remontar, y donde ya con el 3-2 en el marcador, recibió el empate en las postrimerías de la primera parte.
Con este panorama, la Penya iniciaba su partido, con una cierta intranquilidad en defensa (al menos en mi caso jugué un partido horroroso), pero bastante bien asentada en la media, con una dupla en el centro del campo compuesto por Juanet, que hizo un partido extraordinario, el mejor del partido sin duda (y con el permiso de un gran Jordi), y con un Miguel que parece haber cogido la senda de los buenos encuentros como demuestran sus ultimas tres buenas actuaciones, donde parece haber retornado a sus misiones de corte y entrega sin fallos, excepción hecha de algún pase precipitado. Así pues en el minuto 7´de la primera, en un balón que llega mordido de la media tras rozar en Juanet, y tras no cortarlo Rafa quien se confió en el bote, éste mismo se ve obligado a hacer una falta en la esquina del área grande para evitar el avance del delantero rival, y tras un saque de falta con un remate duro pero bastante centrado, y que Paco tras detener deja muerto en el área pequeña, el mediocentro rival (que a la postre marcó todos los goles de su equipo), se adelanta a Joaquinet y fusila a nuestro arquero.
A partir de entonces, la Penya se asentó, y decidió tener el balón, con buenas salidas por banda derecha con Boro y Noel, alguna incorporación con llegada a linea de fondo de Joaquinet, pero sobretodo con un gran Jordi que empezó a moverse por toda el área de ataque, y con un Alan, que ante un Payo muy desubicado como delantero centro, y algo fallón, volvió a demostrar que técnicamente es el mejor jugador de la Penya, y que es capaz de jugar a sus ritmo y lo que es mas sorprendente, que es que todos lo jueguen, el equipo rival incluido. Entonces en una de las múltiples combinaciones entre todos los de arriba, el balón llegaba a la frontal a Jordi, que con un latigazo al palo largo, batía al arquero rival y establecía la igualada, hacia el minuto 15 de la primera parte.
Casi no había terminado de festejar la Penya el gol , cuando una internada por banda izquierda del equipo rival no cortada por Alex, permite el centro al segundo palo donde Joaquinet no llega a peinar a corner, aun así el delantero rival hace un mal control, centra muy forzado, y en lo que parecía fácil para Paco de blocar, el balón pega en el larguero, la defensa evita el gol en primera instancia, pero deja el balón muerto a la frontal para que llegue de nuevo el mediocentro contrario para enganchar un chut potente que tras tocar en un defensor cambia su trayectoria y acaba en la red. ¡Nuevo Mazazo!
Pero la Penya seguía empeñada en no desengancharse del partido, y de nuevo tras continuar con sus buenas combinaciones en ataque, Dani Payo es derribado en el flanco derecho del área, muy cerca de la linea, en una posición ideal para un lanzador zurdo. El saque de la falta lo realiza Alan, que tras tocar para Noel y que este le parara el balón, para conseguir un mejor ángulo de tiro, remata al palo largo a media altura pero muy ajustado, y el portero rival no puede hacer nada para evitar el empate. Corría entonces el minuto 25.
La Penya había empatado por dos veces, continuaba jugando bien, generando internadas y combinaciones peligrosas, varias de ellas acabaron en remates desde la frontal de Jordi y una de Dani Payo a al media vuelta que se marchó rozando el palo, y además con el animo que insuflaba haberse repuesto dos veces de ir por detrás en el marcador, y llegó lo que parecía inevitable, que no era otra cosa que el 3-2 a favor de la Penya, pero eso sí, de la forma más extraña que podía llegar. Saque de corner desde el lado derecho del ataque de Alan muy cerrado al primer palo, y un defensor peina el balón hacia atrás introduciéndolo en su portería, allá por el minuto 30-32', ....¡verlo para creerlo!.
Pero aún quedaba lo mejor, que no era otra cosa que el desenlace la primera parte. De nuevo, y tras avisar en un posible penalty de Paco al numero 7 rival, que a mi no me pareció, y que se había escapado del marcaje en un gran pase entre lineas, nueva internada por banda derecha, nueva salida al cruce poco contundente de Alex a quien se le vuelve a escapar el dorsal 7, que cuando pisa área hace el pase de la muerte a la frontal, para que de nuevo llegue el mediocentro rival, de nuevo golpee fuerte, y de nuevo el balón rebote en un defensor local (creo que esta vez en Juanet) y se cuela mansamente en la red sin que Paco de nuevo pueda hacer nada por evitarlo.
La segunda parte no tuvo mucha historia, y un poco se cumplió lo que vaticinaba Kike y que nos comentaba que se había dicho en el banquillo, y que no era otra cosa que el que acabara marcando primero, se llevaría el partido.
Aun así la Penya si sintió el golpe del empate a ultima hora de la primera parte, y perdió un poco, aunque no totalmente el dominio del partido. En estos momentos, y ya sin Miguel en el campo, que había sido sustituido por Dani Dentol, que en cierta manera no lo hizo mal en el centro del campo e incluso dió algo de pausa al partido cuando era necesario, volvió a erigirse la enorme figura del pequeño Juanet, quien contuvo al mediocampo rival incluso en los balones aéreos y con mucha anticipación en el corte de balones, y con la ayuda de Dani Payo, Dani Dentol y un Alan al que ya comenzaba a escasearle la gasolina y perdía movilidad, trataban de generar algo de peligro en balones a la espalda de los defensores del Pizzería Volare, bien resueltos por la velocidad de éstos.
Mientras la Penya en defensa pasaba apuros, Rafa y Alex no ofrecían ninguna seguridad, a pesar de que en esta segunda parte, ya no se cometieron errores de "bulto", y la incorporación de un Gato muy descentrado y peleado con el mundo, todavía abría más la puerta de la banda derecha al equipo rival, quien siempre dió sensación de poder hacer daño a la Penya, aunque luego las ocasiones se diluían al borde de la frontal. Pero entonces, allá por el minuto 25-30´el Pizzeria Volare tuvo su oportunidad más clara en un pase al hueco al numero 7 que Rafa no logra cortar, y que ante la indecisión en la salida de Paco, al que algún día se le caerá el larguero en la cabeza, remata excesivamente cruzado marchándose su remate por linea de fondo a escasos 25 centímetros del palo derecho de la portería de Paco.
Casi a continuación, falta muy clara y lejana sobre Alan, de esas típicas para colgar al segundo palo en busca de un remate, pero que Jordi decide rematar a portería sin excesiva colocación pero en un chut de esos "con mala baba" que van muy cerca del larguero, y que el portero rival roza con los dedos no si se si pensando que va fuera, pero que golpea en el larguero, y tras rebotar en su propia cabeza, se introduce suavemente en la red.
Después de esta jugada, ya no hubo tiempo para más, y la Penya se llevó tres puntos de "oro con diamantes" que le permiten mirar hacia arriba y no hacia el precipicio del descenso.
Como reza el título del articulo de hoy, ha llegado la hora de la verdad para la Penya, ya que llega el decisivo partido ante el Pizzeria Volare ante el que ya hablábamos hace varias jornadas, como el partido decisivo de la Liga, al menos para ellos si son derrotados, y muy importante para nosotros porque nos podemos meter en problemas sino conseguimos la victoria.
El Pizzeria Volare es un buen equipo como ha venido demostrando en las ultimas jornadas, y para muestra sus dos últimos partidos, excepción hecha de la goleada del pasado domingo ante el Rompeolas que disputaron el pasado domingo, donde han cosechado exactamente los mismos resultados que la Penya,es decir, 2-0 frente al Obelix, y 2-1 ante la Penya Xeresa, así pues no le conviene a la Penya fiarse en absoluto.
Así pues lo dicho, emoción al máximo, partido ante rival directo, el Bar Casa Lucas que se queda a un partido de distancia, y la posibilidad de alcanzar al Cervecería Eduard y Ferracost, ya que uno descansa y el otro tiene un partido complicado. ¡¡¡El todo o nada!!!!
Alineación: Paco (2); Gato(1), Alex(1), Rafa, Poler(2); Juanet(2), Miguel (2), Alan (2), Dani(2), Jordi(2); Hugo (1).
Cambios: Pons(2), Toni Mauricio(2)
Mister Kike Vana(1).
La verdad es que comentaba en el previo del partido, mientras que la Penya se estaba cambiando para afrontar el partido, que se me estaban acabando los titulares para las crónicas de la Penya, que ya acumula 5 derrotas en los 6 últimos partidos (con el único empate in extremis ante el Cervecería Eduard), ya que no gana desde la victoria a domicilio ante el Bar Casa Lucas, que curiosamente también se resolvió in extremis, pero a última hora, se me ha ocurrido una forma de contar el partido que permitirá que todos puedan entender, los que estuvimos y los que no, qué le sucedió a Penya, porque perdió a goles y a “momentos”.
Comenzaba el partido más tranquilo que otras veces, con una Penya Xeresa de la que todos teníamos claro el guión de su juego, es decir balones al número 8 y 15 rivales en largo, para que estos buscaran la espalda de la defensa, especialmente suministrados por el número 6. Y digo tranquilo porque los primeros 15 minutos fueron una especie de tanteo, como dos boxeadores que se bailan alrededor, pero ninguno rompe las hostilidades, con algún balón largo al hueco y algún contraataque peligroso por ambas partes. Aun así ambos equipo se guardaban las distancias.
Pero entonces, en un saque de corner de Jordi (en nuestro primer gol a balón parado a favor, en contra es otro cantar….) al segundo palo, Alex cabecea atrás para la llegada de Rafa que engancha de primeras con el exterior a bote pronto el balón, y con un tiro centrado pero fuerte, establece el primer gol del partido. Este es EL PRIMER MOMENTO DEL PARTIDO. Y es en este primer momento del partido, con una Penya bien asentada en el campo, con Juanet y Miguel Maniatando el centro del campo rival, y Alan y Hugo distribuyendo balones a las bandas para la subidas de Jordi y Dani, cuando LA PENYA NO SUPO JUGAR CON EL RESULTADO A FAVOR.
Allá pues por el minuto 20´, llegaba entonces el 2º MOMENTO. Balón a la espalda de Gato, muy martilleado por los delanteros rivales que eligieron su banda para entrar con cierta facilidad, el delantero recibe en posición cuanto menos dudosa (varios me dicen que en fuera de juego,…a mi me pilla tapado), y ante la pasividad del Gato, pone un centro perfecto al segundo palo, y con la mala suerte de Poler que no puede despejar, pues le pilla a contrapié, el número 9 rival controla y fusila por alto a Paco, que nada pudo hacer. La Penya recibía EL MAZAZO DEL EMPATE DEMASIADO RÁPIDO, y con la “colaboración del arbitro” (que excepción hecha de esta jugada y alguna tarjeta no sacada al equipo rival, no hizo mal arbitraje,…., al menos comparado con “bombeja”, “el fenómeno”, etc, etc,…)
A partir de entonces, algunas faltas fácilmente atajadas por los porteros, algún remate desde las frontales (Alan tuvo uno bueno), y alguna internada bien solventada por las defensas de ambos equipos. Pero a 3´o 4´minutos del final, llega el 3º MOMENTO. Contra de libro de la Penya, salida por banda de Dani por derecha, asistencia al hueco a la carrera de Alan, y éste cuando se encuentra frente al portero rival, y ante la media salida des éste, FALLA SU INTENTODE VASELINA CUANDO LO TENIA TODO A FAVOR. Hubiera sido un gol de los llamados "Psicológicos", y que tanto daño hacen, habiendo cambiado a buen seguro el panorama de la segunda parte.
Así se llegaba al descanso, y a varios de nosotros nos rondaba por la cabeza (como hablábamos Juanet y yo), que acabaríamos pagando los errores cometidos en el primer despiste que tuviéramos. Más tarde quedaría demostrado que así sería.
Comenzaba la segunda parte, con una Penya que jugo unos muy buenos primeros 15´- 20´ minutos, con un Miguel incrustado entre los centrales y cortando todo lo que caía por su zona, y con de nuevo buenas combinaciones entre Juanet- Alan – Hugo, que se diluían en la frontal en tiros lejanos o centros que no encontraban rematador. Al menos la Penya mantenía el partido controlado.
Pero justamente cunado más previsible era la Penya Xeresa, que repetía hasta la saciedad el pase largo del dorsal 6 al dorsal 8, llegó el MOMENTO 4º. Momento que no se si fue coincidencia, pero que se dio cuando POLER CAYO LESIONADO, FUE SUSTITUIDO Y LA PENYA BAJO LA INTENSIDAD, (todo ello pese a que Pons, su recambio, un jugador con limitaciones, las cuales las suple con su compromiso y corazón, jugó sus mejores minutos que yo personalmente le he visto en la Penya, no contando ni un solo error en su haber), y justo EN ESE MOMENTO SE PERDIÓ EL CONTROL DEL ENCUENTRO, dejando libre la línea de pase del equipo rival, cometiendo despistes que casi provocaron que el gol llegara antes, y comenzando a flaquear en defensa, con un Alex que esta pasando por los peores momentos de la temporada (está un poco descentrado), y que tanta importancia tiene como demostró en los primeros partidos, ya que se trata de un jugador que es capaz de mantener una defensa él solo. Hay que recuperarle sin duda.
Con este panorama, el momento clave del partido, clave porque es donde la Penya acaba perdiendo sus partidos, era cuestión de tiempo que llegara.
Corría el minuto 25´ de la segunda parte, cuando la Penya Xeresa encontró petróleo en un balón que remató el dorsal 7 de tiro raso cruzado, y después de que el balón botara ¡hasta tres veces dentro del área!, sin que nadie lo despejara. ESTE FUE EL MOMENTO 5ª del partido.
Además el gol llegó de nuevo en una jugada a balón parado (la enésima), y de la que yo me siento ciertamente responsable, y no tanto por no poder cortar el balón bombeado que se colgó desde el centro del campo en mi salto con el dorsal 8, en el cual ninguno tocó el balón, sino por hacer caso a “terceros” (él sabe quien es) que me pidió cambiar el orden de marcaje que yo había ordenado, de manera que yo quedaba libre precisamente para esos balones que caen a zona de nadie, y que pienso que por la circunstancia que sea, yo puedo saber leer mejor que el resto de los defensores que había en el campo en ese momento….y no por nada, sino porque pienso que tal vez cada uno es mejor según para que cosa. El caso es que nadie cubrió “mi espalda”, el balón quedó muerto, botó tres veces y LLEGÓ AL DORSAL 7 QUE EN SEMIFALLO ANOTABA EL GOL DE LA DERROTA.
Pero para sorpresa de todos el partido, no acabó aquí, y el final deparaba suspense hasta el ultimo momento….A falta de tres minutos para el final, Alex comete penalti ( muy claro) sobre de nuevo el número 8 ( el mejor de su equipo sin duda), quien en un alarde de confianza, lo chuta a "lo Panenka" por encima del larguero, y casi a continuación en la siguiente jugada, llega el MOMENTO 6º del partido, ya que tras el saque de puerta, el balón llega a Toni, que mete un pase largo a Alan, quien hace un control muy difícil, ySACA UN ZURDAZO QUE SE ESTRELLA EN LA ESCUADRA DEL PORTERO RIVAL, en lo que hubiera significado el empate de laPenya. Después de esto, no hubo tiempo para más.
Y como siempre, a mi me gusta terminar con una conclusión…….en lo positivo, la Penya jugó bien por “MOMENTOS”, pero perdió a goles por un marcador ajustado de 2 a 1, pero fue goleada a “MOMENTOS” por 6 a 0……..y no ganando a “MOMENTOS”, no se suele ganar a goles…..¡¡¡¡AHÍ QUEDA ESO!!!!
Se disputaba la jornada atrasada del pasado día 18 ante el Bar Casa Obelix, que fue suspendido a causa de la lluvia, en una jornada un tanto atípica y a un horario que no invitaba a la asistencia de jugadores, después de la noche de reyes. Así pues, con éste panorama y con 12 jugadores (Alan llegó con el partido comenzado), la Penya debía enfrentarse a uno de los mejores equipos de la categoría con la falta de un montón de jugadores de los que solo unos pocos tenían compromisos ineludibles y habían avisado. De todos modos, solo decir que somos todos los que estamos, y allá el resto…..
Una vez hecha la reflexión anterior, pasemos a relatar como transcurrió el partido, del que también merece la atención reseñar que nos volvieron a enviar (y espero que sea la última vez), al “fenómeno” de arbitro del partido ante el Cerv. Eduard……sí, el mismo personaje maleducado que ésta vez soltó una de sus perlitas “¡¡poneros un bozal!!” cuando le reclamaron una falta y tarjeta clarísima al central rival, que por supuesto no sacó……Afortunadamente, y sin ser un buen arbitraje, al menos no influyó en el resultado y juego.
Comenzaba el partido con el guión establecido, es decir, con la Penya agazapada atrás, y cediendo el balón a un Bar Casa Obelix muy superior en el manejo del balón, debido a su técnicamente superior centro del campo, donde volvió a erigirse como mejor jugador el número 6, bien secundado por el número 8 en misiones más defensivas. Así trascurrieron los 15 minutos, con el balón en poder del rival, pero con una Penya tratando de salir rápido por bandas, donde Jordi y Poler, se asociaron alguna vez en buenas combinaciones con Dani Dentol, quien cumplió como delantero centro, y con un Dani Payo, que era el jugador sobre el que debía caer todo el peso ofensivo del equipo.
Trascurrido ese primer cuarto de hora, donde la Penya se defendía correctamente en los balones a la espalda, y donde Pons sufrió más la insistencia de los ataques rivales por su banda, que Gato, quien dispuso de un partido bastante plácido y bien resuelto, llegó la jugada que cambió el partido. Y digo que cambió el partido, porque en un error garrafal de marca de toda la defensa que basculó al primer palo, el número 9 rival remataba dentro del área pequeña un balón peinado, y conseguía el primer gol.
Digamos que a partir de entonces, si bien la Penya no dominó, si que se “soltó”, y por fin el centro del campo comenzó a funcionar, con un Payo que comenzó a generar problemas con la salida del balón (sufriendo la dureza de los rivales en alguna ocasión), y con unos buenos escuderos en el mediocampo en la figura de Juanet, que repartió también juego en la primera parte (mejor que en la segunda), y un Boro que hasta el final de la primera parte, supo sacrificarse por el equipo y se convirtió en la sombra del numero 6 rival, impidiéndole que jugara cómodo como hasta el momento.
Así trascurrió el tiempo hasta el final de la primera parte, con alguna combinación buena por banda de Jordi, alguna internada meritoria de Dani, y un saque de falta de Jordi que se marchó manso fuera. Por el contrario el Bar Casa Obelix solo generó peligro en un par de balones regalados por la Penya en la salida que permitieron que el dorsal 6 rematará desde lejos un balón cerca de la escuadra, y que el lateral derecho, estrellara el balón en el lateral de la red en una internada.
La segunda parte comenzó un poco como acabó, aunque el rival bajó un poco la intensidad del dominio, y una Penya que siempre trató de jugar el balón, máxime ahora que había retornado al equipo Alan (aunque lejísimos de su nivel habitual), consiguieron igualar el partido. Aun así el partido, siempre estuvo más cerca del 0-2 que del empate, sobretodo después de dos ocasiones clarísimas del numero 11 a dos pases milimétricos a la espalda de los centrales del numero 6, y que permitieron encaran a Paco solo, aunque en la primera ocasión Paco hizo una parada sensacional desviando lo justo el remate para que impactara en el palo, y en la segunda entorpeciendo lo justo al delantero rival en su salida, al que llegó a tocar y desequilibrar (por tanto penalti), pero que éste pudiendo terminar en gol la jugada, incomprensiblemente se dejó caer, a lo que el arbitro decidió castigar con amarilla para el delantero rival.
La Penya en la segunda parte, llevó peligro en alguna internada por banda de Boro (ahora como interior) y Gato, y sobretodo en un remate de Alan que se marchó rozando la escuadra, aunque como siempre es muy poco bagaje para un equipo que no genera ocasiones, y por tanto es complicado que gane partidos pese a que defienda con orden y solvencia.
El segundo gol de Casa Obelix es una mera anécdota, ya que llegó en el último instante del partido, y tras un fallo de Dani Payo que trató de regatear perdiendo el balón dentro de nuestra área, dejaba solo al dorsal 11 que tras un paradon de Paco, aprovechaba el regalo del rechace para marcar a puerta vacía.
La conclusión es clara, pocas ocasiones de gol, poco banquillo (la gente no asiste), y partidos contra buenos equipos, solo pueden llevar a derrota,….., y pese a ello la Penya casi siempre da buena imagen, como en este partido.
Ya hay fecha para disputar el partido aplazado del pasado día 19 de diciembre frente al Bar Casa Obelix, y es en concreto el próximo día de reyes 6 de enero a las 8,30h en el el polideportivo municipal de Xeraco.
No hace falta recordar la importancia del partido, y es por ello que se ruega máxima asistencia, y en las "mejores condiciones posibles" después de la noche de reyes que seguro más de uno aprovechará para hacerse un homenaje.
Confirmad por favor la asistencia al Mister Kike al teléfono que ya tenéis en el blog.