lunes, 24 de enero de 2011

LA PENYA GANA JUGANDO AL "CATENACCIO"

PENYA XERACO 1 - 0 ROMPEOLAS


ALINEACION PENYA XERACO VS ROMPEOLAS
Cargado por raarfer. - Descubre los videos de deportes más espectaculares.

Alineación: Paco (2); Gato(2), Alex(2), Rafa, Poler(3), Joaquinet(2); Juanet(3), Miguel(2), Dani(2), Alan(2); Jordi(3).
Cambios: Gea(2), Hugo(2).
Mister Kike Vana (3)


Me gustaría comenzar con una imagen y una definición, de cómo jugó la Penya ante el Líder hasta el día de ayer, que no era otro que el Rompeolas, pero que no quiere decir que le ganara con esas cualidades, ya que una cosa es el concepto, y otra el desarrollo del juego. Si bien la Penya salio con el concepto conservador de 5 defensas y lineas bien juntas, no ganó por ello, sino que ganó a base de fe, corazón, confianza, orden, y sobretodo de.....PACIENCIA, y digo paciencia porque la Penya cedió el balón, pero no el partido, y espero su momento para asestar el golpe definitivo.



El catenaccio (literalmente cerrojo en italiano) es una táctica netamente defensiva, de la escuela italiana de fútbol, ideada por Nereo Rocco. Pensada para no sufrir riesgos, introduce la marca hombre a hombre en cada parte del campo y el empleo sistemático del líbero, un defensor de emergencia sin obligaciones de marca que juega detrás de la línea de los defensores. Adoptar la marca a hombre con el líbero significa en muchos casos matar el espectáculo y cortar en el nacimiento cada iniciativa del adversario, tornando el juego poco atractivo para los espectadores. Sin embargo, le ha entregado al fútbol italiano títulos internacionales, entre los que se puede contar, la Copa del Mundo Alemania 2006



Así pues con este planteamiento del Mister, quien acertó de pleno esta vez, y con una cierta incredulidad del Rompeolas, que veía que la Penya le cedía el completo dominio del balón, que ya en condiciones normales  hubiera sido para ellos pero no de un modo tan abrumador, llegando a crear una cierta "impotencia" de tenerlo tanto tiempo y únicamente poder distribuirlo a izquierda y derecha, a la espera de un hueco que no se generaba, y por el cual los delanteros pudieran hacer daño, comenzaba el partido en el polideportivo de Xeraco.


La verdad es que la Penya salió muy enchufada en la fría (muy fría) mañana del domingo, y transformó el frío del ambiente en un calor de equipo del que todos se contagiaron. Y digo contagiaron porque por ejemplo Alan corrió como nunca, hacia delante,..., y HACIA ATRÁS, Juanet se volvió a erigir en un gigante acaparando todo el centro del campo (13 Km le marcaba el pulsometro al final....¡¡me parecen pocos!!), Miguel volvió a ser ese  fiel escudero ayudando al mediocentro, y pese que arrancó como interior derecho, supo cerrar el campo y ayudar y mucho a Juanet. Dani Dentol y Joaquinet hacían que entrar por la derecha fuera literalemnte imposible, Gato quien sufrió un poco al principio, y una vez que comenzó a ajustarse con un "guerrero" Alex en las ayudas (algún desajuste inicial),quien estuvo en todas, también tapono su banda que fue la que sufrió los envites iniciales de la delantera rival, un Poler simplemente IM- PRESIONANTE que lo cortaba todo y que jugó toda la segunda parte lesionado (ahí queda eso), un buen Paco que resolvió todo lo que podía resolver (alguna típica indecisión en él en las salidas pero nada grave).....pero sobretodo un enorme Jordi, que se movió como nunca, jugando donde debe jugar que es arriba, y que generó todo el peligro de la Penya, marcando a la postre el gol de la victoria. 



Con éste panorama transcurrió toda la primera parte, el Rompeolas tratando de encontrar el agujero, la Penya multiplicándose en las ayudas, y con un bagaje de al menos 8 disparos lejanos de diferentes jugadores rivales muy desviados, y de los que solo merece la pena destacar un par desde la frontal, uno de ellos atajado por Paco junto al palo derecho de su portería, y un segundo donde el arquero de la Penya tuvo que sacarse de encima un chut lejano de falta que cambió su trayectoria a última hora, y a punto estuvo de dar el susto. Por lo demás diríamos que el Rompeolas saco 3 o 4 cornes medianamente bien resueltos por la defensa de la Penya, y tuvo al menos un 70% de posesión.


La Penya con su 30% restante, sacó mucho más jugo a su juego, ya que tuvo dos ocasiones de Alan en dos disparos lejanos, alguna contra buena de Jordi con llegada a la frontal, una de ellas anulada en fuera de juego legal que hubiera dejado a Jordi en un mano a mano contra el portero rival, pero que a la postre le daba el 0-0 al descanso. Este fue el primer objetivo cumplido.

La segunda parte arrancó con el mismo guión, pero ya con toda la "artilleria" disponible del Rompeolas en el campo y que había dejado en el banquillo en la primera parte (vaya usted a saber porque....tal vez eramos ""presa fácil"), y ya con Toscano, Pirata, su delantero centro titular,...y el resto, se comenzaba el asedio "irreal" a la portería de Paco. Y digo IRREAL, porque en realidad el Rompeolas en esta segunda parte tampoco pudo meterle mano a la linea de 5 en defensa, más la de 4 en el medio, y pese a que hay que reconocerle que siguió fiel a su estilo de toque y toque hasta el final, no consiguió encontrar nunca el agujero, y aunque se intentaba internar por ambas bandas y sacaba algún centro con mucho peligro, los defensas de la Penya consiguieron desbaratar todas las ocasiones en las que merodearon el área.


Entonces, y cuando el Rompeolas pudo marcar en su ocasión más clara con un remate de cabeza de su numero 7 (buen jugador pero....vamos a decir un poco "llorica") que lamió el palo,llegó la ocasión que pudo haber cambiado el partido antes. Contra de libro de la Penya, el balón llega a Jordi, y solo ante la media salida del portero rival, éste lo lanza fuera en un horrible vaselina. Lejos de venirse abajo, la Penya se dio cuenta que podía llegar su momento, y se limitó a redoblar esfuerzos en defensa, sabiendo que en los últimos 5 minutos podía tener su ocasión, como así fue.


A partir de entonces, y ya con los cambios hecho de Gea y Hugo, los cuales incluso llegaron a igualar el buen nivel de los compañeros a los que sustituian, pero además se convirtieron en los compañeros de ataque de Jordi, una vez que Alan retrasó su posición junto a Juanet, y que Miguel pasó al lateral derecho (donde también cumplió), el Rompeolas dispuso de tres ocasiones ciertamente valorables como claras. La primera de ellas en la enésima falta concedida en la frontal al Rompeolas (para entonces el arbitro ya empezaba a verlo todo "rojo Rompeolas" ya que se acercaba el final....), el número 7 rival estrellaba el saque en la cruceta. La segunda en un balón que se paseó por el área pequeña tras peinar hacia atrás Poler y despejar como pudo Rafa, y que tras caerle a Pirata, este mandó a las nubes. Y la tercera en un chut de Toscano ajustado al palo, que Paco se estiró para atajar, pese a que el balón iba fuera.

Y paso lo que tenia que pasar, la Penya en una contra con todo el Rompeolas volcado, consigue hacer llegar el balón a Jordi, quien encara al único defensa rival acompañado por la derecha por Gea, quien tras recibir de Jordi, y cuando parecía que se escoraba mucho dentro del área para rematar, colgaba un balón SUBLIME al segundo palo, a un Jordi que nunca dejó de acompañar la jugada, y que dentro de área pequeña empujaba de cabeza a la red.

Psssssssssssssssssss......UN DECIMA DE SEGUNDO DE SILENCIO...................

Y a continuación el éxtasis de la victoria, la rabia de un Rompeolas donde muchos jugadores no están acostumbrados a perder (otros son exquisitos en comportamiento dentro y fuera del campo....recuerdo por ejemplo al dorsal 8 y al 11), la alegría de Jordi, Gea, Alan, Juanet,...., los gritos de Paco, el brillo de los ojos de Alex, el brinco a mis brazos de Poler, la carrera de Jaoquinet desde su área al corner contrario, la cara de orgullo de Hugo, la cara descompuesta del "hombre tranquilo" Miguel, los saltos de Gato y  Kike en el banquillo, el "¿tu no te diviertes?, ¡¡pues yo si me estoy diviertiendo!!" de Dani Dentol desde la banda,....., un montón de cosas que pasaron en un momento, y que ahora en frío si que recuerdo, en uno de esos partidos que si bien no no lo tenemos que tomar como si hubiéramos ganado la Copa de Europa, al menos te da el prestigio de un día para contarlo en casa cuando llegas y en el curro al día siguiente......esa pequeña victoria del domingo que te alegra el resto del día....porque todo hay que decirlo, el Rompeolas es un equipazo que no descubro yo, y que cuenta con jugadores muy buenos , muchos de los cuales han jugado a nivel semi-profesional en preferente, tercera,..etc.


Y para finalizar como siempre la "conclusión del pesao". Ayer la Penya demostró un montón de valores, que en muchos casos no sirven para ganar partidos, pero que sin duda ayudan:

Confianza. Una confianza bestial. En un sistema desconocido, en un juego feo, en la espera de que llegara la ocasión definitiva.

Fe. La Penya nunca perdió la fe en lo que estaba haciendo, nunca dejó de correr, nunca dejó de tratar de enviar el pase largo a Jordi, nunca dejo de ayudarse....

Corazón. Ante un rival técnicamente muy superior, la Penya se impuso a valentía y pundonor. Fue a todos los choques, se llevó todos los golpes, y aun así se levantó una y otra vez.

"Saber estar." La Penya si supo estar ayer. Supo hacer faltas donde eran necesarias, agobió el juego rival cuando llegó a zona de tres cuartos, perdió tiempo, llevo al equipo rival a su terreno, y además hizo que se jugara lo mínimo posible acrecentando así el ansia del rival.

Con todo lo anterior, solo me queda deciros a todos....ENHORABUENA

2 comentarios:

  1. Xe, quina ALEGRIA!!!!

    ¡¡¡ENHORABONA!!!

    Quina llàstima no haver-ho vist.

    Ens veiem el diumenge. Aniré a vore-vos, que tinc una fisura en un dit del peu que em fa veure les estreles cada vegada que xafe mal.

    ResponderEliminar
  2. rafa jo crec que ens deuries de posar un 3 a tots, que vam fer un partit de puta mare tots.

    ResponderEliminar